Los homicidios ocurrieron en su mayoría en Barranquilla y su Área Metropolitana.
Foto
Archivo

Share:

13 % aumentaron asesinatos en Atlántico en enero y febrero pese a estar prohibido el porte de armas

En febrero se registraron 43 homicidios con arma de fuego, y 8 con armas cortopunzantes. Aumentó un 13 por ciento en comparación con los dos primeros meses del 2015.

A gritos, millones de atlanticenses piden seguridad en todo el departamento debido a la ola de inseguridad en el primer bimestre del año. Homicidios, robos, riñas, y demás han sido el lunar para la Policía Nacional entre enero y febrero de 2016.

Para la ciudadanía, sentarse en la terraza de sus casas como lo hacen en los barrios populares, es sinónimo de inseguridad. Están expuestos a un robo u homicidio, o percatarse de algún hecho violento en su sector.

Entre enero y febrero de 2016, se registraron 103 homicidios en todo el departamento del Atlántico, la mayoría presentaron en Barranquilla y su Área Metropolitana. Esta cifra aumentó un 13.1 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se registraron 91 homicidios en los dos primeros meses.

En enero de 2015 hubo 40 homicidios, y en febrero de ese mismo año fueron 51. Para el primer mes de este 2016 hubo 52 y en febrero 51 similar al año anterior.

Pese a la norma que prohibe el porte legal de armas de fuego, curiosamente en febrero de 2016 se registraron 43 homicidios con armas de fuego (84 por ciento) y 8 con armas cortopunzantes (16 por ciento). Cifra que preocupa a los ciudadanos, ya que en su mayoría, los delincuentes utilizan armas ilegales para cometer sus actos ílictos.

Las autoridades de la Policía en Barranquilla y su Área Metropolitana pareciera que no estuvieran dando resultados en cuanto a la prevención de los homicidios que se han registrado en este bimestre. Solo en febrero, 48 de 51 homicidios fueron entre Barranquilla, Soledad y Malambo. Los otros 3 ocurrieron en Repelón, Luruaco y Santo Tomás.

De los municipios del Área Metropolitana de Barranquilla, Soledad es el más violento en estos dos primeros meses. En enero se registraron 16 homicidios y en febrero ocurrieron 13, para dar un total de 29 personas muertas entre el 1 de enero al 29 de febrero de 2016.

Por su parte, de la capital del Atlántico, el barrio que más le ha aportado homicidios en estos dos meses, es Rebolo. Ya suman 12 los muertos en hechos violentos ene se sector. Discriminados de la siguiente manera, en enero 8 homicidios, y en febrero 4.

En estos actos violentos, las mujeres también han sido víctimas. Con relación a los dos primeros meses en 2015 y 2016 hubo un aumento de 62.5 por ciento en los feminicidios. En enero de 2015 tres mujeres fueron asesinadas, en febrero de ese mismo año fueron cinco, para un total de ocho. Mientras que este 2016, en enero asesinaron a seis y en febrero siete fueron las víctimas dando un total de 13 mujeres asesinadas.

Durante los 29 días de febrero de 2016, se registraron seis homicidios relacionados con atracos. Sin embargo, tres presuntos asaltantes fueron abatidos cuando cometían robos.

A continuación, la relación de los homicidios registrados en febrero de 2016 en el departamento del Atlántico.

El miércoles 3 de febrero fue asesinado a machetazos Leonardo Fabio Ruiz Escobar, de 33 años, en el municipio de Repelón. Aparantemente este homicidio tenía relación con un problema que había tenido con un vecino por un balde de agua.

El viernes 5 de febrero, en medio de un atraco en el barrio Los Cedros, de Soledad, fue asesinado a puñal, Víctor Manuel Díaz López, de 38 años. Ese día varios hombres lo interceptaron a las 3 de la madrugada para quitarle una mochila con dinero.

El 6 de febrero sábado de carnaval fue asesinada a tiros Ana María Bornachera Zuñiga, de 50 años, cuando departía con varios familiares en un estadero ubicado en el barrio La Chinita. El crimen ocurrió a las 8 y 30 de la noche.

Ese mismo día, en medio de una riña asesinaron a Germán René Jiménez Ordóñez, de 25 años, cuando se encontraba en un bazar en el barrio Los Arrayanes de Soledad. En el hecho resultó herido Orlando Ramos Cabrera, y fue capturado Aáron Angulo quien tenía detención domiciliaria y fue señalado del hecho.

El domingo 7, murió en el Hospital General de Barranquilla Jean Carlo Toro Espinoza, de 19 años, después de ser baleado en la madrugada en el barrio Los Olivos, suroccidente de Barranquilla.

A las 3 de la madrugada del domingo en una vivienda del barrio Galán de Luruaco fue asesinada de varias puñaladas Liliana Esther Figueroa Jiménez, de 32 años, después de discutir con su marido identificado como Alaín Reyes, quien fue capturado por las autoridades como presunto responsable.

Ese mismo domingo, en horas de la noche, fue abatido un presunto delincuente identificado como Jefferson Jiménez Escobar, quien intentó robar a tres mujeres, y un policía se percató, propinándole varios disparos. Ocurrió en el barrio Abajo, centro de Barranquilla.

Minutos más tarde, en el barrio Evaristo Sourdís fue asesinado Julio Lara Dangond, de 49 años, después de ser atacado a cuchillo por un joven conocido como Jader. En ese mismo hecho resultaron cinco personas heridas.

Dos cuadras después, en hechos aislados, fue asesinado con un destornillador, un adolescente de 14 años identificado como Jesús David Meléndez Serpa, en medio de una riña en un picó que tocaba en el barrio Evaristo Sourdís.

A las 3 de la tarde del jueves 11 fue asesinado de un disparo Jairo Aguirre Cera, de 19 años, conocido en el barrio como ‘Juanito’ quien hacía parte de una pandilla denominada ‘Los gama alta’. A la calle 72A con carrera 9D del barrio El Bosque, llegó un joven a matarlo. Aparentemente el victimario hace parte de la pandilla ‘Los relajaos’.

En la tarde- noche de ese mismo día, fue asesinado Carlos Eduardo Cairoza Mercado, de 44 años, quien se encontraba parqueado con su moto sobre un costado del cementerio viejo de Soledad en la avenida 13 de Junio cuando apareció una supuesta mujer y le propinó los disparos. La moto fue robada pero a las pocas cuadras abandonada.

José Gabriel Pérez Ricardo, murió en la Clínica de la Costa, después de ser baleado el sábado de Carnaval cuando intentó evitar un atraco que cometía un joven de 17 años perteneciente a la banda ‘Los Pegasos’ El hecho se registró en el barrio Villa del Carmen, Soledad.

El viernes 12, Wilson José Orozco García, de 26 años, fue la víctima mortal, después de recibir varios disparos en medio de una riña. En el hecho quedaron heridos Breiner Enrique De la Rosa y Odett Miranda, recibiendo balas perdidas. Este lamentanble hecho ocurrió en el barrio San Vicente de Soledad.

El sábado 13 de febrero, murió Leonardo Villalobos Rojas, de 40 años, quien había sido baleado en la cabeza, tras oponerse a un supuesto atraco en el barrio Rebolo de Barranquilla el 2 de febrero.

El 14 de febrero John Jairo Julio Escobar, de 23 años, fue asesinado a tiros por hombres en moto cuando se encontraba sentado en la puerta de su casa del barrio La Bendición de Dios.

El lunes 15, fue asesinada de varios impactos de bala, Alexandra Michelle Cantillo Navarro, de 18 años, en el barrio Barlovento. La joven era novia de Jhonatan Meza, joven que se disparó en la cabeza cuando jugaba la ruleta rusa en una casa del barrio La Luz, el 16 de agosto de 2015.

En otros hechos aislados, fue asesinada de una puñalada en la pierna, Paula Alejandra Landazury, en el barrio Centro de Barranquilla. Murió en el Hospital General de Barranquilla al poco tiempo de recibir la herida.

Alberto De Los Ángeles Mendoza Llerena, conocido como ‘El flaco’ fue asesinado a tiros en la noche del martes 16 de febrero cuando fue sosprendido por hombres que se movilizaban en un vehículo en el barrio La Sierrita.

En la noche del martes fue asesinada la abogada Jazmín Cecilia Consuegra Palacio, de 55 años, por hombres armados a bordo de una motocicleta cuando se encontraba sentada en la terraza de su casa en el barrio Rebolo, suroriente de Barranquilla.

El miercoles 17 a las 3 y 30 de la tarde, José Luis Rico Meza, de 20 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza por un hombre en moto. El crimen ocurrió en el barrio Las Malvinas.

Ronald Ricardo Villamizar Gómez, de 25 años, falleció en un centro asistencial tras ser herido a bala el 9 de febrero.

Dos días después, el viernes 19 de febrero, fue asesinado de dos disparos Jefrid Murillo Tovar, de 24 años, después de ser perseguido por varios hombres en el barrio El Oasis, en Soledad.

A las 8 y 30 de la mañana, delincuentes armados asesinaron de un disparo en la cabeza al escolta de un camión de valores identificado como Iván José Jiménez Zubiría, de 32 años, para quitarle la tula con el dinero en la Olímpica de la calle 72 con carrera 60 del barrio Bellavista, en el norte de Barranquilla.

En la noche de ese viernes fue asesinado a tiros Ronald Jair Argumedo, de 22 años, después de comer en un establecimiento en el centro de Barranquilla. La víctima había sido capturada en mayo de 2015 por el delito de porte ilegal de armas.

El sábado 20 y domingo 21 de febrero quedó registrado como el fin de semana más violento en Barranquilla y Área Metropolitana con 11 homicidios, y uno en Santo Tomás. El primero se registró el sábado a las 11 y 30 de la mañana, cuando hombres armados llegaron a un parqueadero al aire libre del barrio Ciudadela Metropolitana de Soledad, asesinado de varios disparos a Elías Pahuana Padilla en la cabeza, en el mismo hecho resultó herido su padre de 63 años.

En la tarde, Roberto Carlos Mendoza Sierra, de 32 años, recibió dos disparos en su cuerpo cuando comía en un establecimiento junto con dos amigos en el barrio Las Malvinas.

A las 10 de la noche, fue asesinado de varios disparos, Cristian Eduardo Galvis Polo, de 27 años, cuando fue atacado por un hombre armado que lo sosprendió por la espalda. Este crimen ocurrió en el barrio Los Olivos.

Horas más tarde, en el barrio Villa Sol, de Soledad, se registró un doble homicidio, y cinco personas resultaron heridas. Las víctimas fueron Jorge Luis Pardo Domínguez, de 22 años, y Jassir Bello Martínez, de 16 años, quienes fueron alcanzados por balas de seis hombres en tres motos que disparaban indiscriminadamente.

El domingo 21, Heiner Enrique De Alba Soracá, de 25 años, recibió varios disparos presuntamente por un vigilante de una bodega que lo había sorprendido en el interior. El hecho se registró a la 1 de la madrugadaen el barrio Villa San Pedro Tercera Etapa.

A las 1 de la madrugada también fue asesinado de un disparo Antony Montes De la Torre en el barrio Sourdís, cuando hombres en moto llegaron atracar a un vecino y los delincuentes pensaron que le iba a lanzar una botella que tenía en la mano.

En medio de una riña, a las 3 de la madrugada, Gustavo Adolfo Alvarado Mendoza, de 22 años, perdió la vida con una puñalada en el pecho en el barrio Simón Bolívar. Por el hecho capturaron a Carlos Andrés Ordóñez, señalado de cometer el crimen.

Luis Eduardo Salas Ferreira, de 26 años, fue asesinado de varios disparos a las 11 y 30 de la mañana en el sector de La Bombonera, del barrio La Sierrita.

A las 12 del mediodía, murió Ernesto Rodríguez, en el Camino Universitario Adelita de Char, quien había sido atacado a tiros por un hombre con el que había discutido en el barrio Carrizal.

En el barrio Lucero del municipio de Santo Tomás fue asesinado Adolfo Badillo Pizarro, de 16 años, luego de jugar con un amigo de 14 años, pero este aparentemente se molestó y le propinó un cuchillazo en la ingle. Murió en el Hospital Universidad del Norte.

Y por último, Juan Carlos Torregrosa Acosta, de 16 años, quien según sus familiares, estaba grabando con su celular un altercado entre policías y unos vecinos, pero después de eso, aparentemente un policía le propinó un disparo en el pecho que lo dejó sin vida. Este hecho ocurrió en el barrio 7 de Abril.

El lunes 22, en el Camino Adelita de Char murió Pedro Antonio Martínez Romero, tras ser impactado en la cabeza por una bala perdida en el barrio San Luis de Barranquilla.

Ismael Solano Freyle, de 26 años, fue encontrado degollado en un sector enmontado del municipio de Malambo.

El martes 23 de febrero fue asesinado de varios disparos, Juan Carlos Pastrana Ríos, de 25 años, cuando fueron sorprendido por un hombre armado que ingresó a la vivienda en la que se encontraba junto con su hijo y un amigo. El hecho ocurrió en el barrio La Bendición de Dios.

Yeison Enrique Vargas Vargas, de 30 años, falleció en la Clínica Campbell, tras ser baleado el 20 de febrero en el barrio Villa Muvdi de Soledad.

A las 8 y 30 de la noche, fue asesinada a tiros, Yudis María Patiño Mejía, en el barrio Los Robles, de Soledad, después de bajarse de un motocarro porque la venían persiguiendo hombres en moto.

El miércoles 24, en la Urbanización El Río, de Soledad, fue asesinado Luis Ricardo Freyle Hoyos, quien recibió disparos en cabeza y espalda. Fue llevado a la clínica Porvenir pero llegó sin vida.

En la mañana del jueves 25, murió en el Hospital Cari de Alta Complejidad, un hombre identificado como José Antonio Escorcia Mendoza, de 20 años, quien había sido baleado el miércoles 17 de febrero en la urbanización Villas de la Cordialidad.

Alexander Mejía falleció en el Hospital General de Barranquilla, tras ser baleado en la noche del miércoles en el barrio Las Malvinas, de Barranquilla.

En la noche de ese jueves, ocurrieron dos homicidios, uno en Soledad y otro en Rebolo. El primero ocurrió en el barrio Porvenir de Soledad. La víctima era un conductor de un motocarro identificado como Leonardo Fabio Barceló Olascoaga. Recibió varios disparos después de discutir con un pasajero. En Rebolo fue asesinado a tiros Carlos Steven Cortéz Benítez, de 21 años, luego de que dos hombres a bordo de una moto abrieran fuego contra él.

El 26 de febrero, una mujer identificada como Ledis Polo Polo, de 57 años, recibió un impacto de una bala perdida cuando quedó en la mitad de un intercambio de disparos luego de que asaltantes intentaran robar a un comerciante después de retirar una alta suma de dinero. El hecho ocurrió en el barrio Santa María.

Alberto David Castilla Avendaño, de 36 años, murió luego de permanecer internado en el Hospital General de Barranquilla con una herida de bala en el tórax recibida el domingo de Carnaval, en el barrio Rebolo.

Herbin Enrique Duncan Narváez, de 25 años, había resultado herido a bala el 21 de febrero en medio de una riña en el barrio Villa Esperanza, de Malambo, falleció en un centro asistencial.

Y el sábado 27, fue asesinado de varios disparos, Yesid Rafael Martínez Soto, de 28 años, presuntamente estaba asaltando a un habitante del barrio Santa María, pero fue sorprendido por un escolta quien le hizo los disparos dejándolo sin vida.

Bladimir Navarro, presunto atracador que fue abatido cuando intentó robar en una vivienda del barrio San Felipe, pero en ese lugar se encontraba un patrullero de la Policía que estaba de descanso.

De acuerdo con las estadísticas que publica Medicina Legal en su página web, Atlántico es el departamento con más homicidios de la Costa Caribe Colombiana.

Los atlanticenses están a la espera de que las autoridades entreguen buenos resultados para mejorar la seguridad en este 2016. 

Más sobre este tema: